Buenos Aires
SEGUINOS    

    Referéndum en Turquía: el sistema presidencialista se impone en las elecciones

    PLG_VOTE_USER_RATING

    PLG_VOTE_STAR_INACTIVEPLG_VOTE_STAR_INACTIVEPLG_VOTE_STAR_INACTIVEPLG_VOTE_STAR_INACTIVEPLG_VOTE_STAR_INACTIVE
     

    El Sí se impone hoy en el referéndum constitucional de Turquía según la agencia de noticias estatal Anatolia

    Una amplia mayoría de más del 60% del electorado habría votado a favor de las enmiendas constitucionales en el referéndum convocado en Turquía, según las primeras estimaciones basadas en encuestas a boca de urna. Cerca de 50 millones de turcos acudieron a las urnas para participar del referendo sobre una reforma a la Constitución, propuesta por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en medio de una intensa disputa política.

    El primer ministro Recep Tayyip Erdogan prometió más democracia y libertad con la reforma, que incluye 26 enmiendas a la Constitución ratificada en 1982. Con la reforma intenta restringir las competencias de la Justicia militar y otorgar mayor poder al Parlamento en relación con el nombramiento de los jueces supremos.

    Los críticos de la oposición, no obstante, acusan al primer ministro y su partido conservador islámico AKP, en el poder desde 2002, de intentar hacerse con el control de la Justicia turca y de querer islamizar el país. En 2008, la Corte constitucional estuvo a punto de prohibir el partido de Erdogan por "actividades antilaícas". 

    La reforma también pretende mejorar la protección de los datos personales de los ciudadanos turcos y ampliar el principios de igualdad, para que los sectores más desfavorecidos de la población puedan acceder a beneficios estatales.

    El referendo se puede interpretar como un voto de confianza para el AKP con vistas a las elecciones generales del próximo año. El referendo, sexto en la historia democrática de Turquía, se realizó entre momentos de tensión cuando fuerzas de seguridad se enfrentaron en el sureste del país a activistas kurdos que intentaron boicotear la votación.

    La agencia de noticias semioficial turca Anadolu informó que varios militantes kurdos fueron detenidos por la policía, mientras que la agencia pro-kurda Firat, aseguró que las fuerzas de seguridad obligaron a votar a las personas que intentaban boicotear el acto. El suceso luctuoso del día fue la muerte de un jefe de mesa electoral en el extremo este del país, que murió al ser atacado por un oso camino al colegio electoral que iba a presidir.